El casco de Romain Grosjean

CASTELLANO

Lo que pudo ser una desgracia, finalmente fue la prueba que confirmó que invertir en seguridad salva vidas.

El pasado 20 de noviembre de 2020, a las 15:10 hora local de Bahrain, arrancaba el Gran Premio de Bahrain. Romain Grosjean saldría decimonoveno a manos de su Hass. No estaba siendo un buen fin de semana para el equipo americano, que veía cómo sus rivales en el mundial les estaban sacando ventaja; pero lo peor estaba por llegar. En la primera vuelta, tras el paso por la curva 3, Romain Grosjean perdería el control de su coche tras tocarse con Daniil Kvyat y provocaría uno de los accidentes más graves de los últimos años.

En el momento del accidente y según los datos de la FIA, el coche impactó a 67G contra el muro a 192 kilómetros por hora.

Fueron muchos los factores que le salvaron la vida al piloto y de ellos se ha hablado durante mucho tiempo. El halo, que había sido tan criticado, evitó que su cabeza impactase directamente contra las protecciones. Por otro lado, estaba el coche médico, que por suerte se encontraba a tan solo unos segundos de distancia. Por último, el mono evitó que su cuerpo sufriese quemaduras más allá de las que sufrió en sus manos y en un pie que acabó perdiendo una bota.

Pero hace unos días, fue el propio piloto el que desveló en su canal de Twitch las imágenes de su casco.

Romain Gosjean muestra su casco tras el accidente en su directo de Twitch.

El piloto francés comentó que pese a las altas temperaturas que tuvo que soportar y la fuerza del impacto, el casco no se deformó y apenas sufrió daños visuales en la pintura y los tear-off.
Grosjean aprovechó este stream para agradecer a Bell, la empresa proveedora de su casco, por su gran trabajo en la resistencia del objeto.

Ante estas imágenes, todos los fanes del mundo del motor recordamos el casco de Nikki Lauda, quien sufrió un accidente mucho menos aparatoso pero saliendo en llamas. El incidente sucedió en el Gran Premio de Alemania de 1976 y causó quemaduras en gran parte de su cuerpo, incluida su cara.

r/formula1 - Niki Lauda's helmet that came off in his fiery crash in the 1976 German Grand Prix. Lauda, who retired from Formula 1 following the 1985 Adelaide Grand Prix, on the scars he carries.
Imagen de archivo. El casco de Nikki Lauda tras el accidente del Premio de Alemania de 1976.

Grosjean también aprovechó este stream para comentar que pronto estará de nuevo al 100% y preparado para su nuevo reto, la Indycar Series, donde correrá Dale Coyne Racing. Con él realizó su primer test el pasado 24 de febrero y en abril iniciará la temporada 2021.


VALENCIÀ /CATALÀ

EL CASC DE ROMAIN GROSJEAN

El que va poder ser una desgràcia, finalment va ser la prova que va confirmar que invertir en seguretat salva vides.

El passat 20 de novembre de 2020, a les 15.10 hora local de Bahrain, arrancava el Gran Premi de Bahrain. Romain Grosjean eixiria dinové a les mans del seu Hass. No estava sent un bon cap de setmana per a l’equip americà, que veia com els seus rivals en el mundial els estaven traient avantatge; però la pitjor part estava per arribar. En la primera volta, després del pas per la corba 3, Romain Grosjean perdria el control del seu cotxe després de tocar-se amb Daniil Kvyat i provocaria un dels accidents més greus dels últims anys.

En el moment de l’accident i segons les dades de la FIA, el cotxe va impactar a 67G contra el mur a 192 quilòmetres per hora.

Van ser molts els factors que li van salvar la vida al pilot i d’ells s’ha parlat durant molt de temps. L’halo, que havia sigut tan criticat, va evitar que el seu cap impactara directament contra les proteccions. D’altra banda, estava el cotxe mèdic, que per sort es trobava a tan sols uns segons de distància. Finalment, el mono va evitar que el seu cos patira cremades més enllà de les que va patir a les seues mans i en un peu que va acabar perdent una bota.

Però fa uns dies, va ser el propi pilot el que va revelar en el seu canal de Twitch les imatges del seu casc.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es grosjean-accidente-barein-casco-2020-soymotor.jpg
Romain Grosjean mostra el seu casc després de l’accident al seu directe de Twitch.

El pilot francés va comentar que malgrat les altes temperatures que va haver de suportar i la força de l’impacte, el casc no es va deformar i a penes va patir danys visuals en la pintura i els tear-off. Grosjean va aprofitar aquest stream per a agrair a Bell, l’empresa proveïdora del seu casc, per la seua gran faena en la resistència de l’objecte.

Davant aquestes imatges, tots els fans del món del motor recordem el casc de Nikki Lauda, qui va patir un accident molt menys aparatós però eixint en flames. L’incident va succeir en el Gran Premi d’Alemanya de 1976 i va causar cremades en gran part del seu cos, inclosa la seua cara.

r/formula1 - Niki Lauda's helmet that came off in his fiery crash in the 1976 German Grand Prix. Lauda, who retired from Formula 1 following the 1985 Adelaide Grand Prix, on the scars he carries.
Imatge d’arxiu. El casc de Nikki Lauda després de l’accident del Premi d’Alemanya de 1976.

Grosjean també va aprofitar aquest stream per a comentar que prompte estarà de nou al 100% i preparat per al seu nou repte, la Indycar Sèries, on correrà Dale Coyne Racing. Amb ell va realitzar el seu primer test el passat 24 de febrer i a l’abril iniciarà la temporada 2021.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s