Crítica breve: HDN – “No te has enterado de nada”

CASTELLANO

El nuevo tema de Hijos de Nacho Vidal (HDN), No te has enterado de nada, fue publicado ayer día 19 de febrero de 2020 en Youtube y Spotify.

Se trata del quinto single del grupo y fue precedido por Si cierro los ojos (2020). Con más de 330 visitas en Youtube en menos de un día, el tema cuenta con la colaboración de Eduardo Vidal, guitarrista del grupo Malsujeto y ha sido mezclado y masterizado por Roger Garcia, de Rpmestudios.

La estructura de la canción consta de un primer verso seguido de la primera aparición del estribillo, otro verso, el segundo estribillo, el solo de guitarra y un último estribillo que cierra la canción con el título del tema.

La banda acostumbra a escribir sobre sus desacuerdos en cuanto a las acciones de diferentes grupos sociales y suele criticar sus comportamientos respecto a la sociedad. A pesar de que nunca se nombra directamente a ninguna institución ni colectivo concretos, es fácil interpretar la letra como suponemos que quieren que la interpretemos. “Con tanta sumisión, qué barbaridad”, verso de Élites (2020) o bien “odio a todo el que obedece y al que calla por cobarde”, frase que abre el tema Malas artes (2020).

Por tanto, no es extraño que No te has enterado de nada se trate también de una crítica, aunque esta vez hacia aquellos con “ideales genéricos” y que “se han creído las versiones oficiales”, es decir, que “no se han enterado de nada”. La letra de la canción, que ha sido publicada en un videolyric, responde al comportamiento de una segunda persona, a modo de acusación al oyente, que al parecer no tiene personalidad y se deja llevar por las opiniones de otras personas sin la necesidad de crear un criterio propio.

Es una interpretación que puede encajar fácilmente pensar que HDN nos incita a preguntarnos la verosimilitud de las respuestas y puntos de vista de otros individuos y también a tener una personalidad única para dejar de “ser una fotocopia más”. Además, es obvio que el grupo reclama que “no enterarse de nada” no es tan solo creerse las palabras de otra persona sin dudar de su validez, sino también, como se muestra en el segundo verso, compartirlas e “ir comiendo la olla como un comercial” basándote en esas opiniones que te has adjudicado como tuyas.

En mi opinión, este nuevo single combina un estilo de rock callejero con una instrumental que aparenta buenrollismo y la única y rasgada voz del cantante, que se deja llevar por la letra y su capacidad de crítica hacia el escuchador que se dé por aludido.

VALENCIÀ / CATALÀ

El nou tema de Hijos de Nacho Vidal (HDN), No te has enterado de nada, va ser publicat ahir 19 de febrer de 2020 en Youtube i Spotify.

Es tracta del cinqué single del grup i va ser precedit per Si cierro los ojos (2020). Amb més de 330 visites en Youtube en menys d’un dia, el tema compta amb la col·laboració d’Eduardo Vidal, guitarrista del grup Malsujeto i ha sigut mesclat i masteritzat per Roger Garcia, de Rpmestudios.

L’estructura de la cançó consta d’un primer vers seguit de la primera aparició de la tornada, un altre vers, la segona tornada, el solo de guitarra i una última tornada que tanca la cançó amb el títol del tema.

La banda acostuma a escriure sobre els seus desacords en quant a les accions de diferents grups socials i sol criticar els seus comportaments respecte a la societat. A pesar que mai s’anomena directament ninguna institució ni col·lectiu  concrets, és fàcil interpretar la lletra com suposem que volen que la interpretem. “Amb tanta submissió, quina barbaritat”, vers d’Élites (2020) o bé “odie a tot  el que obeeix i al que calla per covard”, frase que obri el tema Malas artes (2020).

Per tant, no és estrany que No te has enterado de nada es tracte també d’una crítica, encara que aquesta vegada cap aquells amb “ideals genèrics” i que “s’han cregut les versions oficials”, és a dir, que “no s’han adonat de res”. La lletra de la cançó, que ha sigut publicada en un videolyric, respon al comportament d’una segona persona, a mode d’acusament a l’oient, que pareix que no té personalitat i es deixa portar per les opinions d’altres persones sense la necessitat de crear un criteri propi.

És una interpretació que pot encaixar fàcilment pensar que HDN ens incita a preguntar-nos la versemblança de les respostes i punts de vista d’altres individus i també a tenir una personalitat única per a deixar de “ser una fotocòpia més”. A més, és obvi que el grup reclama que “no adonar-se de res” no és només creure’s les paraules d’una altra persona sense dubtar de la seua validesa, sinó també, com es mostra al segon vers, compartir-les i “anar menjant l’olla com un comercial” basant-te en aqueixes opinions que t’has adjudicat com a teues.

En la meua opinió, aquest nou single combina un estil de rock de carrer amb una instrumental que aparenta bonrotllisme i l’única i esquinçada veu del cantant, que es deixa endur per la lletra i la seua capacitat de crítica cap a l’escoltador que es done per al·ludit.

Letra:

Verso 1

Si te creíste las versiones oficiales,