Beltrán (NoProcede): “Me gustaría que la gente pueda saltar, chocarse, besarse y compartir una cerveza como antes”

CASTELLANO (respetando el idioma en el que se hizo la entrevista en directo)

NoProcede se compone actualmente por cuatro miembros: Javier Beltrán, vocalista y compositor; Enrique del Castillo, guitarrista solista; Francisco Porras, bajista, y Carlos Sánchez Maroto, baterista. El grupo se formó en 2005 en Madrid como un proyecto adolescente. “Tuvimos una banda durante mucho tiempo sin tener instrumentos asignados. Íbamos a los botellones y nos repartíamos los instrumentos en el bus”, explica Javier Beltrán, que aceptó responder a unas preguntas representando a NoProcede.

La banda se creó antes que su propio nombre, el cual posee un significado cuyo origen se remonta a las clases de matemáticas del instituto. En un principio, el grupo iba a denominarse Defectos Especiales. “Yo iba a clase con Robert, que por aquel tiempo era bajista de la banda. La profesora me tenía fichado y nosotros hablábamos mucho; entonces nos solía sentar en última fila. Me echó de clase por hablar y dijo: «Beltrán, tu actitud no procede». Entonces miré a mi colega y apuntó el nombre”, narra el cantante.

El estilo de la banda se desarrolla un poco más en cada época diferente. Actualmente, definen su música como una especie de rock melódico, con “baterías agresivas, vacilando con octavas y sin perder la esencia de la letra”, que según Beltrán es lo más importante. Sin embargo, afirma que pueden cambiar de estilo y que ya lo han hecho un par de veces. “La primera maqueta era estilo teenager, rock clasicote. Por otro lado, el primer disco de estudio, Grisú, ya es más rock español consolidado”, declara el compositor. Las situaciones cambian y los músicos con ello. “¿Quién sabe? A lo mejor en el siguiente disco tenemos a la orquesta sinfónica de Londres”, ríe Beltrán.

Imagen de archivo del concierto acústico del 1 de agosto de 2020.

Las influencias del grupo se forman por un granito de arena aportado cada uno de los integrantes. Beltrán asegura que el proceso compositivo del grupo no es muy complicado. “Yo hago la canción en acústico, la llevo al local y la escuchamos juntos. Luego cada uno aporta lo que le nace”, anuncia. Las influencias de la banda son personales para cada miembro del grupo, ya que cada uno tiene una manera de ver la música. “Yo tiro más de letras y me gustan las canciones independientemente de su estilo. Ahora mismo escucho mucho Leiva, Andrés Suárez, Funambulista, Platero y tu, Extremoduro y La Polla Records“, ejemplifica el cantante. También expone los gustos que conoce del resto de miembros de NoProcede: “Quique (Enrique) se deja llevar por el metal y el heavy y su grupo favorito es Su Ta Gar. Fran tira por funky y le encanta Red Hot Chili Peppers. Por último, a Carlos le flipa el rock americano y su banda preferida es Segismundo Toxicómano. De todo esto sale NoProcede“.

El idioma principal de las letras es el castellano porque es su lengua materna y saben defenderse muy bien con él. “Hablo inglés de bar, me puedo hacer entender, puedo leer literatura inglesa, pero no puedo escribir mis sentimientos en ese idioma. Tendría que rimar y eso ya sería la hostia”, ríe Beltrán. No obstante, no descartan crear algún día una letra en euskera, catalán o gallego.

Han sido muchas las bandas que han compartido colaboraciones pasadas con NoProcede para poner voz a sus canciones. Grupos como Versoix con La distancia, D-RockA2 con Cicatrices, La sombra del vaso con Mil lobos o Deskarte con La mecha han podido ser cantadas y tocadas junto a NoProcede, quienes expresan su agradecimiento y orgullo. Por otra parte, también han existido colaboraciones en directo con grupos como Trance o La ley de Mantua. “Para nosotros es un honor porque una persona te está dejando formar parte de su disco, de su espectáculo y, por tanto, de su historia. Eso se queda ahí para siempre”, aclara Beltrán.

Resultado de imagen de la mecha deskarte
Imagen de la portada del single La mecha, con participación de Deskarte (como artista principal), NoProcede, Nadye, Desastre y Tranze.

El grupo está abierto a colaborar con quien quiera. “Entendemos que la música es compartir y es difícil hacerse un hueco, sobre todo en España con el rock, que ahora está un poco de bajón”, cuenta Javier Beltrán. También declara que le encantaría poder colaborar en un futuro con Ara Malikian o Ludovico Einaudi, a pesar de tener un estilo muy diferente al de NoProcede.

Los próximos conciertos de la banda regalan grandes expectativas, ya que el sold out de la primera tira de entradas tuvo lugar en menos de 48 horas y han tenido que realizar hasta dos tiras más, que están en proceso de otra venta exitosa en tiempo récord. “¡Han volado! Nos sorprendió la rápida venta de entradas porque no sabemos qué puede ocurrir en pandemia y hay que ir con cuidado. La respuesta de la gente al anuncio de nuevos conciertos nos ha ayudado mucho a seguir adelante, ya que la música es un ámbito que está siendo muy afectado por esta etapa y el futuro es muy incierto”, afirma el cantante, que también describe la sensación de terminar un concierto con estas palabras: lleno, adrenalina y vacío a la vez.

Imagen de archivo del público en el concierto del 8 de junio de 2020 que NoProcede denomina “el copérnico”.

Los trabajadores de la sala donde se realizará el concierto se encargarán de las medidas de seguridad. Las personas irán divididas de dos en dos, de tres en tres y de cuatro en cuatro en mesas separadas por la distancia de seguridad. Además, tomarán la temperatura antes de entrar, el uso de mascarilla seguirá siendo obligatorio junto con el hidrogel y el servicio de bar estará mucho más controlado que en tiempos pre-Covid. “Será un concierto diferente que habrá que ver sentado. Ya dimos un acústico en pandemia y la gente se comportó de manera ejemplar y respetuosa”, anuncia Beltrán con felicidad.

El cantante y compositor declara que en un futuro les encantaría asistir a cualquier concierto o festival y confiesa que, como a todo el mundo, les encantaría volver a lo de antes: “me gustaría que la gente pueda saltar, chocarse, besarse y compartir una cerveza como antes. Que se abrace, se conozca, haga pogo…, lo que sea. Me encantaría cantar en una sala caracol o en algún sitio en el que ya hayamos tocado. Poder hacer un concierto allí, que la gente disfrute, que sea todo normal“.


VALENCIÀ/ CATALÀ

NoProcede es composa actualment per quatre membres: Javier Beltrán, vocalista i compositor; Enrique del Castillo, guitarrista solista; Francisco Porras, baixista, y Carlos Sánchez Maroto, baterista. El grup es va formar en 2005 a Madrid com un projecte adolescent. “Va tenir una banda durant molt de temps sense tenir instruments assignats. Anàvem als botellons i ens repartíem els instruments en el bus”, explica Javier Beltrán, que va acceptar respondre unes preguntes representant NoProcede.

La banda es va crear abans que el seu propi nom, el qual posseeix un significat l’origen del qual es remunta a les classes de matemàtiques de l’institut. En un principi, el grup anava a denominar-se Defectes Especials (Defectos Especiales). “Jo anava a classe amb Robert, que per aquell temps era baixista de la banda. La professora em tenia en el punt de mira i nosaltres parlàvem molt; aleshores ens solia seure en última fila. Em va tirar de classe per xerrar i va dir: «Beltrán, la teua actitud no procedeix (no procede)». Aleshores vaig mirar el meu col·lega i ell va apuntar el nom”, narra el cantant.

L’estil de la banda es desenvolupa un poc més en cada època diferent. Actualment, defineixen la seua música com una mena de rock melòdic, amb “bateries agressives, vacil·lant amb octaves i sense perdre l’essència de la lletra”, que segons Beltrán és el més important. No obstant, afirma que poden canviar d’estil i que ja ho han fet un parell de vegades. “La primera maqueta era estil teenager, rock classicot. D’altra banda, el primer disc d’estudi, Grisú, ja és més rock espanyol consolidat”, declara el compositor. Les situacions canvien i els músics amb elles. “Qui sap? Potser en el següent disc tenim a l’orquestra simfònica de Londres”, riu Beltrán.

Les influències del grup es formen per un granet d’arena aportat per cadascun dels integrants. Beltrán assegura que el procés compositiu del grup no és massa complicat. “Jo faig la cançó en acústic, la porte al local i l’escoltem junts. Després cadascun aporta el que li naix”, anuncia. Les influències de la banda són personals per a cada membre del grup, ja que cada un té una manera de veure la música. “Jo tire més de lletres i m’agraden les cançons independentment del seu estil. Ara mateix escolte molt Leiva, Andrés Suárez, Funambulista, Platero y tu, Extremoduro y La Polla Records“, exemplifica el cantant. També exposa els gustos que coneix de la resta de membres de NoProcede: “Quique (Enrique) es deixa endur pel metal i el heavy i el seu grup preferit és Su Ta Gar . Fran tira pel funky i li encanten els Red Hot Chili Peppers. Per últim, a Carlos li flipa el rock americà i la seua banda preferida és Segismundo Toxicómano. De tot açò ix NoProcede.

La llengua principal de les lletres és el castellà perquè és la seua llengua materna i saben defendre’s molt bé amb ell. “Parle anglés  de bar, em puc fer entendre, puc llegir literatura anglesa, però no puc escriure els meus sentiments en aquest idioma. Tindria que rimar i això ja seria l’hòstia”, riu Beltrán. No obstant, no descarten crear algun dia una lletra en euskera, català o gallec.

Han sigut moltes les bandes que han compartit col·laboracions passades amb NoProcede per a posar veu a les seues cançons. Grups com Versoix amb La distancia, D-RockA2 amb Cicatrices, La sombra del vaso amb Mil lobos o Deskarte amb La mecha han pogut ser cantades i tocades junt a NoProcede, els quals expressen el seu agraïment i orgull. D’altra banda, també han existit col·laboracions en directe amb grups com Trance o La ley de Mantua. “Per a nosaltres és un honor perquè una persona t’està deixant formar part del seu disc, del seu espectacle i, per tant, de la seua història. Això es queda ací per a sempre, aclara Beltrán.

El grup està obert a col·laborar amb qui vulga. “Entenem que la música és compartir i és difícil fer-se un lloc, sobre tot en Espanya i amb el rock, que ara està un poc de baixó”, conta Javier Beltrán. També declara que li encantaria poder col·laborar en un futur amb Ara Malikian o Ludovico Einaudi, a pesar de tenir un estil molt diferent al de NoProcede.

Els pròxims concerts de la banda regalen grans expectatives, ja que el sold out de la primera tanda d’entrades va tenir lloc en menys de 48 hores i han tingut que realitzar fins dues tandes més, que estan en procés d’una altra venta exitosa en temps rècord. “Han volat! Ens va sorprendre la ràpida venta de les entrades perquè no sabem què pot ocórrer en pandèmia i hi ha que anar amb cura. La resposta de la gent a l’anunciament de nous concerts ens ha ajudat molt a seguir avant ja que la música és un àmbit que està sent molt afectat per aquesta etapa i el futur és molt incert”, afirma el cantant, que també descriu la sensació d’acabar un concert amb aquestes paraules: ple, adrenalina i buit alhora.

Els treballadors de la sala on es realitzarà el concert s’encarregaran de les mesures de seguretat. Les persones aniran dividies de dues en dues, de tres en tres i de quatre en quatre en taules separades per la distància de seguretat. A més, prendran la temperatura abans d’entrar, l’ús de carasseta seguirà sent obligatori junt a l’hidrogel i el servei de bar estarà molt més controlar que en temps pre-Covid. “Serà un concert diferent que hi haurà que veure assegut. Ja donarem un acústic en pandèmia i la gent es va comportar de manera exemplar i respectuosa”, anuncia Beltrán amb felicitat.

El cantant i compositor declara que en un futur els encantaria assistir a qualsevol concert o festival i confessa que, com a tothom, els encantaria tornar a la situació d’abans: “m’agradaria que la gent puga botar, xocar-se, besar-se i compartir una cervesa com abans. Que s’abrace, es conega, faça pogo…, el que siga. M’encantaria cantar en una sala caragol o en algun lloc en què ja hagem tocat. Poder fer un concert allí, que la gent disfrute, que siga tot normal”.

ENLACES / ENLLAÇOS

Instagram NoProcede

Twitter NoProcede

Facebook NoProcede

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s